Blog

Escribir me ha permitido narrar mi vida en medio del dolor

Escribir me ha permitido narrar mi vida en medio del dolor

ENTREVISTA CON LA REVISTA LITERARIA LIBROS & LETRAS

El nuevo libro de la colombiana Liliana Arias es un homenaje al poder creativo de las mujeres.

Por: Libros & Letras
Después de superar un duelo familiar y de enfrentar, como todos, un 2020 lleno de incertidumbres, la escritora, periodista y activista social Liliana Arias, encontró el camino para finalizar un nuevo libro en el que muchas mujeres fueran parte de él. Esta idea la llevó a contactar a la artista Ana Raquel “Guaricha” quién interpretó sus textos con unas bellas ilustraciones, así nace Diosas, bitácora de inspiración.
La obra, dice su autora, «Contempla un concepto innovador de libro taller que permite que las mujeres registren su ideas, vivencias y experiencias para potenciar su capacidad creativa (…) nace para retomar la idea de la vida desde el gozo de crear.»
A muy temprana edad, Liliana Arias se acercó a los libros y se interesó por los temas artísticos y sociales. Como activista social ha trabajado con fundaciones y organismos de Naciones Unidas, y como escritora ha volcado su talento para crear textos sensibles, poéticos y alegres dirigidos a niños de todas las edades. En 2014 publicó su primer libro, Comienzos y finales (Urano) y en 2019 La vuelta al mundo en cuatro animales (Planeta). Ese mismo año creó el proyecto 9 Musas, con la intención de combinar dos aspectos que han confluido en su vida para sanarla: la creatividad y la escritura.
-¿Cómo se concreta la idea de escribir Diosas, bitácora de inspiración?
En un inicio quise crear con ese material una agenda o un diario pero en el 2020 no fue posible su publicación. Yo me encontraba viviendo un duelo familiar y luego de esperar un año en la sombra en el que estuve complemente bloqueada, retome fuerzas y en el 2021 se amplió el concepto del libro para convertirse en una bitácora que permitiera a las mujeres a hacer un trabajo de autoexpresión y reconocimiento personal a través del poder creativo.
Ilustrado con dibujos originales de la artista Salvadoreña Ana Raquel Ramírez, la bitácora es una pieza de mucha sensibilidad y belleza. Al respecto la artista afirma que cuando empezó a dibujar los textos de la bitácora se sintió muy identificada con sus raíces ancestrales y desde ese momento ha empezado a hacer una trayectoria  más consciente hacia el descubrimiento de su identidad latinoamericana. “Las Diosas que dibujé tienen rasgos amerindios, son voluptuosas, fértiles, expansivas y profundamente sagradas  en su divinidad humana.
-¿Cuál es el concepto de la obra y cómo está estructurada?
Diosas, bitácora de inspiración contempla un concepto innovador de libro taller que permite que las mujeres registren su ideas, vivencias y experiencias para potenciar su capacidad creativa.
En un diálogo constante las lectoras tienen un papel activo que se manifiesta a través de sus textos, ilustraciones e ideas. Así las  mujeres tienen un espacio para escribir, imaginar y contar con un espacio de creación y conexión con sus talentos y habilidades creativas.
Diosas nace para retomar la idea de la vida desde el gozo de crear.  El libro hace un recorrido por todo un año a través de un ciclo de vida circular donde todo comienza y termina de una manera cíclica.
 “No vemos la vida de una manera lineal y rígida a merced del tiempo. La vemos como una semilla que sembramos, cuidamos y regamos a lo largo del año para comer de sus frutos y extasiarnos con ellos”.
Así, cada sección de  Diosas, bitácora de inspiración, está acompañada por una palabra en lengua quechua que profundiza la manera en que recreamos nuestro mundo y no por meses. “A partir de cada una de estas palabras mágicas encontraremos un planeador para programar el tiempo a nuestro antojo, de acuerdo a lo que queremos para nosotras a lo largo de este año o a lo que es importante para cada una”. Enfatiza Liliana.
Según las culturas andinas, la vida de las personas acontece de acuerdo con el comportamiento de la naturaleza, y por lo tanto, las actividades en torno a la agricultura armonizan los ciclos de la vida humana. No estamos desconectadas de los ciclos naturales. Nos han enseñado a regir nuestra vida por la productividad, por lo cual nuestro llamado desde Diosas es a ser, a dejarnos tocar por la parte más sensible de la naturaleza para, finalmente, ser una con ella.
 ¿De qué manera este libro dialoga con la realidad actual de las mujeres? 
Creo que en la actualidad hay una inconformidad acerca de seguir siendo solamente clones de una sociedad productiva. Y esa necesidad también toca a las mujeres que muchas veces sólo se definen por su profesión o por sus roles de madres y esposas. Nuestra naturaleza es creativa. Necesitamos recuperar libertad para abrirle paso a nuestras ideas, a nuestros talentos y habilidades.
La sociedad nos ha dado el éxito y todas las condiciones para tenerlo, pero nos ha quitado la posibilidad de la creatividad, de  hacer lo que nos apasiona bajo la premisa de que no es rentable. Y en eso hemos perdido autonomía y posibilidad de ser. Por esta razón el libro hace un llamado a la creación, a que las mujeres vuelvan sus ojos hacia sí mismas, a que establezcan una conexión con sus habilidades pero sobre todo a que vivan su propia vida y no sólo la de los demás.

«Cuando hacemos consciencia de quiénes somos en realidad, difícilmente seremos títeres del maltrato y del abuso.»

La premisa del libro es reconectar con el espíritu de la feminidad, ¿Qué consejos brinda para lograr esa correspondencia interior?
El libro más que consejos da herramientas creativas para que las mujeres puedan primero que todo conectarse consigo mismas a través de textos inspiradores que hablan del poder de la creatividad, de nuestra relación con la naturaleza, de los ciclos de la vida, para luego entrar en un terreno donde emerjan los poemas, las canciones, la danza, el teatro y todas las obras que necesitan ser comunicadas. Las ilustraciones también entran a potencializar esa conexión con la belleza, con el color y la forma y lo más interesante, el libro abre el espacio para que a través de ejercicios de escritura expresiva y de rituales de autocuidado las mujeres puedan registrar sus ideas, sus anhelos, sus necesidades, sus metas y sueños.
Cuando vuelves a escribir, vuelves a ti.
¿Todas las mujeres se pueden acercar a Diosas, bitácora de inspiración?
¡Claro que sí! todas aquellas de alma curiosa o en construcción de desarrollar esa curiosidad por la vida y por el poder creativo que las habita. Por esa razón he podido experimentar con mucha alegría como niñas de 10, 12, 16 años, se acercan al libro con el mismo interés de una mujer de 20, 30, 40 o 60 años. Lo que demuestra que en realidad la posibilidad de crear no tiene edad, es una condición innata de nuestros ser que necesita ser potenciada.
Las mujeres estamos recuperando la capacidad de autodescubrirnos y eso es un gran paso en el empoderamiento femenino. Cuando hacemos consciencia de quiénes somos en realidad, difícilmente seremos títeres del maltrato y del abuso.
Su obra transita por dos temas: la creatividad y la escritura…
La escritura ha transformado mi vida. Desde niña amé los libros. La posibilidad de leer en la biblioteca del colegio y de escribir cuentos o poemas que me pedían como tarea en las clases de español, me ayudó a sobrevivir en un ambiente familiar inestable y hostil. Cuando no se tienen muchos recursos materiales siempre existe la posibilidad del arte y eso te salva la vida, porque puedes perderlo todo pero sin sensibilidad, sin creatividad estaríamos condenados a la desidia.
Ese es el inicio de mi interés por la escritura y más adelante cuando la vida me llevó a estudiar periodismo empecé a contar historias y a acercarme al trabajo social con comunidades en Colombia a través de narrar sus dolores, sus necesidades pero también su gran capacidad de lucha y resiliencia. En los últimos años me he dedicado a contar mis propias historias con el lenguaje de los niños y he escrito dos libros para ellos. Escribir me ha permitido narrar mi vida en medio del dolor, de las crisis personales y de la muerte de dos de mis seres más queridos. Sólo así entendí que crear sin duda sana porque te permite transformar el dolor y darle un nuevo significado.
Diosas está hecho a cuatro manos: la autora y la ilustradora, ¿cómo fue ese trabajo de creación?
Cuando tuve la idea inicial de la bitácora contacté a Ana Raquel “Guaricha” y le pedí que leyera mis textos, a ella le gustaron, se identificó con ellos y volvió a dibujar en papel, una labor que no estaba realizando. Días después me conmovió cuando me dijo que había comprado unos nuevos lápices de colores y se dio a la tarea de ilustrar las historias y los poemas. Ese es otro aspecto mágico de esta bitácora que todas las ilustraciones fueron inspiradas en los textos y eso permitió unir nuestros talentos de manera colaborativa pero también con una conexión femenina de amistad que nos permitió unir nuestra creatividad en beneficio de otras mujeres.
Las ilustraciones que Ana Raquel hizo para Diosas, al igual que todo su trabajo artístico buscan ser un homenaje a la mujer latinoamericana empoderada y a la vez llena de dulzura por su innato instinto maternal con su entorno. Diosas al fin y al cabo, poseedoras de sabiduría ancestral, vestidas de con la Madre Tierra, portadoras de vida, artífices de cambios sociales, creadoras de nuevas realidades, magas guerreras del mundo.
Liliana Arias

Liliana Arias

Liliana escritora y periodista especializada en tema sociales. Nació en Bogotá y desde niña amó los libros y la poesía y su sensibilidad la llevó a acercarse a temas espirituales, artísticos y sociales

Ver artículos

Más artículos

Permiso para equivocarme

Todas cometemos errores. Y a partir de ellos podemos elegir culpabilizarnos o aprender. ¿Qué escoges para ti? Hace poco, junto…

Escribir me ha permitido narrar mi vida en medio del dolor

ENTREVISTA CON LA REVISTA LITERARIA LIBROS & LETRAS El nuevo libro de la colombiana Liliana Arias es un homenaje al…

Conferencia virtual en el Hay Festival de Cartagena ¡Todos somos seres migratorios!

Esta conferencia nace de la idea de transmitir el mensaje de que todos somos seres migratorios. A continuación les cuento…

Categorías

Abrir chat