Blog

Mi soledad positiva

Mi soledad positiva

La soledad,  ese hoyo negro que todos miramos con asombro, donde nos asomamos para descubrir con desdeño nuestros miedos y vacíos más profundos y donde nadie en sus cinco sentidos se atrevería adentrarse con determinación.
Hay quienes caen en ella y rasgan sus muros como si fuese la peor cárcel, buscando salir de mil maneras; pero  lo que pocos entienden es su verdadero propósito. ¿Por qué llegamos ahí adentro?
Después de la lucha en vano por salir, llega la resignación, es aquí donde contemplamos la verdadera realidad; esa que difícilmente encontraríamos en un día soleado o riendo con amigos…nos encontramos en un encuentro mucho más especial, con nosotros mismos  y el único ser que podrá iluminar  el hoyo oscuro eres tú, y sin saberlo,  es tu propia luz,  tus ideales y tenacidad lo que te sacará de allí.
Cuando los que amas te han fallado,  cuando cada parte de tu alma se ha hecho pedazos,  te encuentras a ti mismo, solemne,  en un encuentro irreversible,  o caes o te levantas,  allí está la fuerza, esa esencia de nuestro ser! Entonces te das cuenta que no vale la pena vivir de los recuerdos y al salir del agujero,  ves desde arriba  ese abismo tan profundo en el que habías caído!  Nada te hubiera llevado tan profundo como tu mismo lo deseaste,  quieras o no eres el responsable y fuiste a ese lugar flagelándote con la culpa, tratando de ser perfecto, de ignorar tu dolor, de actuar como si nada estuviera pasando.
Hemos pasado por tantos momentos , tantos sueños y anhelos,  donde una habitación puede ser ese hueco,  ese laberinto sin salida,  cuando paradójicamente estas tan rodeado de gente pero te sientes irremediablemente solo.

Todo es tan oscuro que parecía perderse la esperanza y deseaste que alguien llegara a ser luz para salvarte, pero  nadie llegará a rescatarte! Tu eres tu propio salvador,  tu tienes las respuestas apropiadas.

Lleva un camino profundo comprender y comprenderse, perder el miedo,  descubrir que ese lugar del que todos huyen y catalogan de lúgubre, puede convertirse en tu mejor experiencia personal, porque en soledad, te descubres a ti mismo, te cuestionas, te perdonas, te alientas, te retas!
Es probable que nuestros recuerdos , esas cicatrices imborrables  alimenten nuestro deseo inmenso por querer salir, por evitar la soledad. Con el tiempo esos recuerdos serán tu marca personal, jamás olvidarás las experiencias, ya no temerás y habrás avanzado un paso más que aquellos que se aterran con solo asomarse a mirarla
Muchas personas dirán que querer estar solo es falta de autoestima pero ciertamente cuando te haces cargo de ti mismo, te amas a cada segundo,  valoras y estas dispuesto a continuar y pones la fe en ti.  Así que,  si esto no es amor propio,  qué es?
El espejo es mi mejor aliado,  porque me enseña mi propia realidad, esa en la que deseo y anhelo creer, me observo y me corrijo,  ya no soy la chiquilla de antes y me trato con gentileza porque no sería justo tratarme de una manera despectiva cuando salir de semejante oscuridad me ha costado casi la vida.
Así que finalmente enciendo mi propia luz.  Después de tanta carencia,  de tanta necesidad y derrota,  creo mi propio fuego interior y decido que mi propósito es renacer.   Brillo con mi propia esencia y  soy  responsable de mi vida. No dependo de nadie para fortalecerme,  soy yo  quien me permito crecer.
Mi alma se fortalece, y ahora soy yo renovada,  fortalecida,  en un mundo donde evoluciono, donde la energía que emana de ese hoyo en el que me encontraba me impulsa y me hace tan poderosa que finalmente me libera de ese laberinto poco comprendido llamado «soledad».
Al salir serás doblemente tú, con más amor, con más pasión, con más claridad y es allí donde contemplas ese lugar y ya no lo ves tan malo, hasta pensarías, de vez en cuando pegarte otra escapada por allí para reencontrarte con ese amigo del alma…que eres Tú!
Liliana Arias

Liliana Arias

Liliana escritora y periodista especializada en tema sociales. Nació en Bogotá y desde niña amó los libros y la poesía y su sensibilidad la llevó a acercarse a temas espirituales, artísticos y sociales

Ver artículos

Más artículos

Conferencia virtual en el Hay Festival de Cartagena ¡Todos somos seres migratorios!

Esta conferencia nace de la idea de transmitir el mensaje de que todos somos seres migratorios. A continuación les cuento…

Mi soledad positiva

La soledad,  ese hoyo negro que todos miramos con asombro, donde nos asomamos para descubrir con desdeño nuestros miedos y…

¡Elige lo mejor para ti, aunque te tiemble todo!

El miedo es fuerte y poderoso cuando se instala en nuestro ser. Si se adueña de nosotros, no solo regula…

Categorías

Abrir chat