Blog

Reseña libro Comienzos y Finales

Reseña libro Comienzos y Finales

Los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo y empezar y terminar tiene su propio encanto.

  • La escritora colombiana Liliana Arias, lanzó en 2013 su primer libro de cuentos, Comienzos y finales, bajo el sello de Uranito.
  • En este bello relato ilustrado, la autora explica a los niños cómo entender la muerte y afrontar los duelos.
  • La obra fue la ganadora de la convocatoria realizada por Uranito en América Latina para ser parte de su Plan Editorial.

 

Comienzos y finales,  también va dirigido a los padres de familia y a los abuelos porque aborda varias temáticas que, en ocasiones, los adultos prefieren evadir como lo es la muerte, el duelo y los finales, que en este libro son los comienzos.

En los últimos años de la vida de Liliana a raíz de un proceso de crecimiento personal y espiritual tuvo un acercamiento al tema de la muerte y se encontró con diversos libros y documentos que le daban un significado impregnado de tolerancia, amor y compasión. A partir de ese momento, “entendí entonces, que la muerte no puede ser solamente un hecho trágico sino un momento irrepetible que está inmerso en nuestra vida desde que nacemos. La muerte nos recuerda lo frágil que puede ser la existencia, pero al mismo tiempo nos habla de su trascendencia”.

Desde esta perspectiva, a través de su libro, da a entender que la muerte no es el final, tal vez es un comienzo: “Tomando como eje central la relación de una abuela y su nieta en un homenaje a esa relación tan estrecha que personalmente sostuve con mi abuela. Así nació Comienzos y Finales”, afirma.

La obra tiene un objetivo claro: a través de una historia muy simple tocar la muerte desde una perspectiva más cercana para nuestros niños, haciendo notar que los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo y que empezar y terminar tiene su propio encanto.

El mensaje de este libro es que los niños puedan entender no sólo la muerte, sino las pérdidas y los duelos como hechos que forman parte del curso natural de la vida y que puedan expresar con tranquilidad sus preguntas, sus dudas y su mirada acerca de ello.

La historia es para niños pero también para adultos. El hecho de que la historia refleje la relación entre una abuela y su nieta nos da pistas de los vínculos tan estrechos que podemos crear los seres humanos en distintas etapas de nuestras vidas seamos niños o ancianos. Con nuestros vínculos podemos alimentar mutuamente la inocencia con la sabiduría, el asombro con la certeza o la simplicidad con la complejidad.

Liliana Arias

Liliana Arias

Liliana escritora y periodista especializada en tema sociales. Nació en Bogotá y desde niña amó los libros y la poesía y su sensibilidad la llevó a acercarse a temas espirituales, artísticos y sociales

Ver artículos

Más artículos

Accede a la versión editable de Diosas

Accede a la versión editable de 'Diosas' Estás a solo un paso de contar con tu versión editable de 'Diosas,…

Darnos el "gustico"

El amor propio va más allá de comprarse algo bonito en un centro comercial, ir a la peluquería o hacer…

Permiso para equivocarme

Todas cometemos errores. Y a partir de ellos podemos elegir culpabilizarnos o aprender. ¿Qué escoges para ti? Hace poco, junto…

Categorías